domingo, 23 de febrero de 2014

Beneficios del deporte

Hoy en día vivimos en una sociedad de vicios y malas costumbres, esto hace que los riesgos cardiovasculares aumenten; ¿Cómo podríamos ponerle remedio?

Con esta entrada la intención principal es concienciar a la gente la alta correlación que hay entre la actividad física y los riesgos de padecer ciertas enfermedades o incluso la muerte. 

Suena fuerte, pero hay un gran número de estudios sobre esta temática: “Las personas con niveles altos de actividad física o fitness cardiorespiratorio tienen menos índice de mortalidad general que las personas sedentarias o tienen un menor nivel de fitness cardiorespiratorio” (MORRIS y cols. Lancet, 1: 333-339, 1973) (MORRIS y cols. Lancet, 2: 1207-1210, 1980).

Antes de nada explicaremos cuales son los factores de riesgo y como se pueden modificar:

-Hipertensión
-Antecedentes familiares
-Tabaquismo
-Obesidad
-Inactividad
-Hipercolesterolemia
-Hiperglucemia 

Hay ciertos factores de riesgo que no son modificables, como por ejemplo los antecedentes familiares. En nuestras manos está empezar por la inactividad, un factor de riesgo modificable que será de gran utilidad para evitar otros factores y sobre todo para que la calidad de vida aumente.

Investigaciones recientes han revelado que la actividad física puede bajar el riesgo de mortalidad en porcentajes altos. 


-Sumar 1000Kcal de gasto energético por semana está relacionado con una bajada del 20%-30% de riesgo de mortalidad.

Esto es muy bonito, pero ¿cuánta actividad física? ¿Qué tipo de actividad física?

-Según el ACSM, se deben acumular al menos 30 minutos de actividad física modera al día (todos los días de la semana). Por lo menos en bloques de 10 minutos; 

Si “el problema” es el tiempo, se pueden cambiar hábitos y podemos elegir ir al trabajo caminando, o bajarnos dos paradas antes del autobús para caminar 15 minutos al ir a trabajar y otros 15 minutos al volver.

-Incluye todo tipo de actividad física en tu día a día; ¡sube las escaleras y olvídate del ascensor! ¡Vete a hacer la compra a pie, y deja el coche aparcado!

-Se pueden aumentar los beneficios para la salud si se aumenta el tiempo o la intensidad de la actividad física.

Las poblaciones con menos tasa de enfermedad cardiovascular son las poblaciones que llevan un estilo de vida relajado. Hay muchos casos de gente con trabajos muy estresantes que hacen ejercicio físico y llevan una buena dieta pero aún así sufren un ataque al corazón (David Fuster). El estrés crea un desequilibrio en la composición de la sangre, y esto hace que se creen erosiones en los vasos sanguíneos que el organismo no es capaz de regenerar, siendo estas erosiones un lugar de acumulación de las grasas. Los glóbulos blancos no pueden llegar a curar esas heridas ya que la aparición de hormonas por el estrés como el cortisol, lo impiden. 

Para evitar y para combatir ciertas enfermedades, una de las recetas médicas más efectivas y baratas es la actividad física. 

Consejo Fitness Científico:
-trabaja la fuerza
-trabaja el fitness cardiorespiratorio
-trabaja la flexibilidad
-Y diviértete haciéndolo. 


Referencias: 
-Wilmore, J.; Costill, D. Fisiología del esfuerzo y del deporte, Ed. Paidotrobo, Barcelona, 1998.
-Dra. Susana Aznar Laín. Facultad de ciencias del deporte, universidad de Castilla la Mancha. 
-Darren E.R. Warburton, Crystal Whitney, N.; Shannon S.D. Bredin. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ March 14, 2006 vol. 174 no. 6 doi: 10.1503/cmaj.051351




No hay comentarios:

Publicar un comentario