viernes, 28 de febrero de 2014

Me he apuntado al gimnasio, ¿Y ahora, qué?



Cuanto más cerca está el verano, más llenos están los gimnasios. De éste tema hablaba hace tiempo @David Díaz Gil en su entrada para Vitónica en la que explicaba cómo no ser un preplaya.
 
Estas nuevas caras llegan con la ilusión de  conseguir, en pocos meses, un cuerpo para el verano, con más ganas que conocimiento.

Fitness Científico te ayuda a que tus primeros días en el gimnasio no sean los últimos, con varios consejos.

Partimos de la base de que un cuerpo no se construye en meses, ni siquiera en años, pero hoy puede ser el día para comenzar.

1-     Sé paciente y fíjate un objetivo. Ten claro cuál es el motivo por el que vas al gimnasio.

Fíjate un objetivo a largo plazo, y dentro de este varios a corto plazo que te motivarán a ir al gimnasio cada día, siempre siendo paciente y dándole el valor que se merece a cada pequeño avance.

2-     Evalúa tu progreso. Está estrechamente relacionado con el primer punto. Para ello puedes pesarte e  incluso medirte los diferentes grupos musculares  cada mes, ya que únicamente basar tu progresión en el espejo puede frustrarte, por la lentitud del cambio.

También puede ayudarte anotar la variación de peso de semana a semana, siendo siempre consciente de nuestras posibilidades.

3-     Sigue una dieta equilibrada.Ten claro que ni el mejor y más duro entrenamiento del mundo te ayudará a progresar si no cuidas tu alimentación.

Para ganar peso, deberás comer más y mejor, incrementando la cantidad de proteína e hidrato que comes al día, de aquí el famoso arroz y pollo.

En internet encontrarás numerosas dietas genéricas que te ayudarán a orientarte, aunque siempre es recomendable que esto sea trabajo de un experto en nutrición.

4-     Suplementos. Los suplementos o batidos de proteína, como su propio nombre indica suplementan tu dieta. Ni son tan malos como algunos creen, ni hacen milagros como dicen otros.

Te servirán de ayuda, tomados principalmente después del entrenamiento.

5-     Búscate un compañero. Mejor si tiene un nivel parecido al tuyo. Además de hacerte más amenas las sesiones, te dará ánimo en tus peores días y viceversa. Si no caéis en la trampa de hablar y estáis motivados, vuestras sesiones serán mucho más intensas.

6-     Calienta, hidrátate y estira. Antes, durante y después de entrenar respectivamente. Son detalles que marcan la diferencia, y que aumentarán tu rendimiento

7-     Planifica una rutina.Una vez comenzado el enteramiento, no se trata de probar todas las máquinas por orden de llegada. Cuando entras por la puerta deberás tener claro lo que vas a realizar, y por supuesto, en qué orden.

No es necesario que lleves una rutina compleja, al menos al principio, lo sencillo es lo más efectivo. Aquí encontraréis todo lo que necesitais saber.
 
8-     Respetar los descansos. Es uno de los principales errores del principiante. Los músculos crecen cuando descansas, y tan importante es un buen entrenamiento como el descanso entre series, ejercicios y sesiones.

9-     Trabaja todos los músculos por igual. Todos los músculos son necesarios para que otros luzcan con plenitud. Una buena espalda no luciría jamás sin unos hombros fuertes. Otro grave error es dejar de lado el entrenamiento de pierna, siendo uno de los músculos más grandes e importantes 

Otra cosa que deberás tener clara es que los abdominales se consiguen en la cocina, no en el gimnasio. No se marcan por ejercitarlos mucho, lucen cuando no tienes grasa en el abdomen, algo que sólo se logra con la dieta.

10-Se constante y ambicioso. Son las claves del éxito. Lucha cada día y no te conformes con poco. Sea cual sea tu estado, el margen de mejora siempre es muy amplio.

Fitness Científico quiere que entiendas estos 10 consejos como la base del proceso de aprendizaje constante de este deporte que tanto nos apasiona, basados en la constancia y en los hábitos saludables.

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Trasnuca? No, gracias



Respecto a los ejercicios trasnuca hay muchos detractores y muchos devotos apasionados, Fitness Científico te recomienda que no los hagas. Ahi va el por qué
El manguito de los rotadores se compone de cuatro músculos: el infraespinoso, el supraespinoso, el redondo menor y el subescapular. El manguito de los rotadores discurre por el espacio existente entre el acromion de la escápula, y la cabeza del húmero.


 
En estos ejercicios tras nuca se da una gran rotación externa en la articulación del hombro, este hecho, sumado a la abducción y flexión de hombro posteriores, provoca un conflicto de espacio entre las estructuras que discurren por el espacio subacromial, entre estas estructuras está el manguito de los rotadores, además de otras como el tendón largo del bíceps. 
Esta compresión de los tejidos blandos que pasan entre acromion y húmero se conoce como impingementsubacromial y provocará irritación de la zona y dolor, en principio producirá una tendinitis (inflamación del tendón), pero si el daño se prolonga en el tiempo se puede llegar a producir la rotura del manguito, cuya única solución es la cirugía.







Cualquier movimiento de los brazos por encima de la cabeza disminuye este espacio entre acromion y húmero, pero si además le sumamos esta rotación externa y exagerada el riesgo de lesión aumenta exponencialmente.
La solución a este problema es simple: NO realizarlo en principiantes en el ejercicio de las pesas, y en avanzados dependiendo de las circunstancias y del sujeto. Hay multitud de ejercicios para trabajar las distintas partes del deltoides (hablando del press tras nuca), ¿por qué hacer éste?
Los principales ejercicios en los que se produce un compromiso del espacio subacromial son el pullover en decúbito supino (tumbado mirando hacia arriba), el jalón tras nuca, y el press militar tras nuca. NO vas a desarrollar una musculatura impresionante por meter o no estos ejercicios en tu rutina.

Referencias:

http://g-se.com/es/org/iicefs/blog/analisis-de-ejercicios-en-sep-sala-de-entrenamiento-polivalente-prevencion-de-lesiones-en-programas-de-fitness-la-salud-del-hombro-ii

domingo, 23 de febrero de 2014

Beneficios del deporte

Hoy en día vivimos en una sociedad de vicios y malas costumbres, esto hace que los riesgos cardiovasculares aumenten; ¿Cómo podríamos ponerle remedio?

Con esta entrada la intención principal es concienciar a la gente la alta correlación que hay entre la actividad física y los riesgos de padecer ciertas enfermedades o incluso la muerte. 

Suena fuerte, pero hay un gran número de estudios sobre esta temática: “Las personas con niveles altos de actividad física o fitness cardiorespiratorio tienen menos índice de mortalidad general que las personas sedentarias o tienen un menor nivel de fitness cardiorespiratorio” (MORRIS y cols. Lancet, 1: 333-339, 1973) (MORRIS y cols. Lancet, 2: 1207-1210, 1980).

Antes de nada explicaremos cuales son los factores de riesgo y como se pueden modificar:

-Hipertensión
-Antecedentes familiares
-Tabaquismo
-Obesidad
-Inactividad
-Hipercolesterolemia
-Hiperglucemia 

Hay ciertos factores de riesgo que no son modificables, como por ejemplo los antecedentes familiares. En nuestras manos está empezar por la inactividad, un factor de riesgo modificable que será de gran utilidad para evitar otros factores y sobre todo para que la calidad de vida aumente.

Investigaciones recientes han revelado que la actividad física puede bajar el riesgo de mortalidad en porcentajes altos. 


-Sumar 1000Kcal de gasto energético por semana está relacionado con una bajada del 20%-30% de riesgo de mortalidad.

Esto es muy bonito, pero ¿cuánta actividad física? ¿Qué tipo de actividad física?

-Según el ACSM, se deben acumular al menos 30 minutos de actividad física modera al día (todos los días de la semana). Por lo menos en bloques de 10 minutos; 

Si “el problema” es el tiempo, se pueden cambiar hábitos y podemos elegir ir al trabajo caminando, o bajarnos dos paradas antes del autobús para caminar 15 minutos al ir a trabajar y otros 15 minutos al volver.

-Incluye todo tipo de actividad física en tu día a día; ¡sube las escaleras y olvídate del ascensor! ¡Vete a hacer la compra a pie, y deja el coche aparcado!

-Se pueden aumentar los beneficios para la salud si se aumenta el tiempo o la intensidad de la actividad física.

Las poblaciones con menos tasa de enfermedad cardiovascular son las poblaciones que llevan un estilo de vida relajado. Hay muchos casos de gente con trabajos muy estresantes que hacen ejercicio físico y llevan una buena dieta pero aún así sufren un ataque al corazón (David Fuster). El estrés crea un desequilibrio en la composición de la sangre, y esto hace que se creen erosiones en los vasos sanguíneos que el organismo no es capaz de regenerar, siendo estas erosiones un lugar de acumulación de las grasas. Los glóbulos blancos no pueden llegar a curar esas heridas ya que la aparición de hormonas por el estrés como el cortisol, lo impiden. 

Para evitar y para combatir ciertas enfermedades, una de las recetas médicas más efectivas y baratas es la actividad física. 

Consejo Fitness Científico:
-trabaja la fuerza
-trabaja el fitness cardiorespiratorio
-trabaja la flexibilidad
-Y diviértete haciéndolo. 


Referencias: 
-Wilmore, J.; Costill, D. Fisiología del esfuerzo y del deporte, Ed. Paidotrobo, Barcelona, 1998.
-Dra. Susana Aznar Laín. Facultad de ciencias del deporte, universidad de Castilla la Mancha. 
-Darren E.R. Warburton, Crystal Whitney, N.; Shannon S.D. Bredin. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ March 14, 2006 vol. 174 no. 6 doi: 10.1503/cmaj.051351