sábado, 1 de marzo de 2014

El efecto rebote de las dietas milagrosas



Que no os vendan humo con eso de “pierde 8 kilos en 1 semana” o  “pierde grasa rápidamente comiendo lo que quieras”, esos eslóganes y dietas abundan hoy en día en internet. Esas dietas normalmente están basadas en la desnutrición, restricción de alimentos y dietas poco equilibradas. Éstas causan un efecto rebote significativo al terminarlas.

Una dieta equilibrada ha de tener una composición de macronutrientes equilibrada. ¿Qué son los macronutrientes? Son los nutrientes que suministran la mayor parte de nuestra energía. Tres son los macronutrientes: grasas, hidratos de carbono y proteínas. Muchas dietas lo que hacen es restringir las grasas o los hidratos de carbono además de disminuir drásticamente el consumo de calorías y aumentar la ingesta de proteínas. ësto tiene ciertas consecuencias: los hidratos de carbono son considerados una fuente de energía inmediata muy importante, es como la gasolina de nuestro cuerpo, por lo que si restringimos su ingesta nos encontraremos débiles y sin energías, aparte de otros riesgos que puede sufrir nuestro organismo como la acidificación del cuerpo debido a la cetogénesis prolongada. 

Otro error de estas dietas “milagrosas” es restringir las grasas. Éste error se debe a que la mayoría de las personas piensan que las grasas son las malas de la película, y eso no es así del todo. Las grasas también son esenciales para adelgazar ya que si consumimos grasas buenas (polisaturadas, insaturadas…) como el omega3 o el omega6 (pescado, aceite de oliva...) ayudan a limpiar las arterias y el organismo (HDL) de las grasas malas que se quedan pegadas a las arterias y pueden producir enfermedades coronarias (LDL). Esas grasas malas son las denominadas grasas trans y grasas hidrogenadas

Las dietas milagrosas suelen incrementar la ingesta de proteínas porque es más difícil de que se conviertan en grasa, ya que las proteínas que no utilizamos las desechamos por la orina. Pero una ingesta masiva de proteínas junto con una ingesta casi nula de hidratos de carbono hace que nuestro cuerpo genere cuerpos cetónicos

Los cuerpos cetónicos son “sustitutos” de la glucosa en sangre. Éstos derivan de las grasas que pasan por el hígado y éste se encarga mediante enzimas de convertirlas en cuerpos cetonicos. Estos cuerpos cetonicos acidifican el cuerpo y pueden llegar a ser peligrosos si se prolonga este estado del cuerpo. Es decir, si seguimos ingiriendo muchas proteínas y pocas grasas. 

Dieta equilibrada 

Una dieta equilibrada estándar consta de un 50-60% de hidratos de carbono, 10-15% o incluso 20% de proteínas y un 20-25% de grasas. Estas dietas milagrosas no se acercan a estos porcentajes y mucho menos se acercan a ser dietas equilibradas. 

El efecto rebote de estas dietas se debe a que el cuerpo está hecho para sobrevivir bajo cualquier circunstancia y si sometemos al cuerpo a una dieta con muy pocos nutrientes, este reduce el gasto calórico para limitar el uso de reservas y así, sobrevivir. Pero cuando dejamos la dieta y empezamos a comer como antes, el cuerpo toma más de lo que le ofrecemos para almacenar y prepararse ante un próximo momento de escasez, por lo que almacenará más grasa.




Esta tabla ilustra el proceso de supercompensación en entrenamiento deportivo, PERO nosotros la utilizaremos para explicar el efecto rebote de las dietas milagrosas.
Imaginemos que la línea gris es nuestro cuerpo con una cantidad de grasa estable antes de la dieta. La línea que baja en picado es la dieta hipocalórica que hemos realizado y de esa manera bajamos nuestro índice graso, pero al volver a ingerir las mismas calorías de antes el cuerpo realiza ese efecto rebote que se ve en la tabla como supercompensación y almacena más grasa para ese próximo estado de escasez.  

Fitness Científico te recomienda comer sano y de una manera equilibrada. Ten paciencia, mantén una actitud positiva y persevera en tu dieta.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario