domingo, 2 de marzo de 2014

Mejora tu rendimiento I

Este articulo va dirigido principalmente para deportes cíclicos, es decir, deportes que basan su practica en el uso de un modelo de movimiento muy sencillo llamado ciclo, el cual acaba en la misma posición donde empezó (nadadores, corredores de todas las distancias, remo, piragüismo, halterófilos, triatletas, etc). Los deportes de equipo no lo son, por lo que trabajan en diferentes zonas de entrenamiento y no siempre se usan los mismos sustratos. Por ejemplo en futbol, aunque un partido dure 90 minutos el tiempo que un jugador ha corrido no es ese, sino que tiene descansos, sprints, carreras suaves, carreras intensas, saltos…

Tabla 1



Lo que vemos en esta tabla son los sustratos energéticos que utilizamos a la hora de hacer actividad física. Las dos primeras curvas son la de fosfocreatina y atp (adenosin trifosfato) y la del sistema glucolitico (que obtiene la energía principalmente de la glucosa y glucógeno). Estas dos curvas trabajan en zonas de entrenamiento anaeróbica (trabajo de pesas), esto quiere decir que las células no necesitan oxigeno para realizarla práctica. La curva del sistema glucolitico es una curva mixta ya que también se trabaja de forma aeróbica (correr), esto quiere decir que las células si necesitan oxigeno para realizar la actividad.

La primera curva es la que utiliza los fosfatos y el ATP (adenosin trifosfato) y se activa con actividades de intensidad muy alta o incluso máximas, por ejemplo: halterófilos, sprints cortos (60m, 100m), trabajo de fuerza máxima con pesas, es decir, trabajos explosivos y velocidades máximas.

Por otro lado tenemos la curva del sistema glucolitico que son trabajos que van desde 10” a 2’-4’ a intensidades altas, para realizar este tipo de actividades obtendremos la energía de la glucosa en sangre y de los depósitos de glucógeno que se encuentran en el musculo. Por ejemplo: pruebas de 100m natación, 200m-400m atletismo o trabajos de hipertrofia con pesas. Trabajos a velocidades altas, resistencia a la velocidad, es decir, resistencia a altas intensidades.

Por último tenemos la curva del sistema de las grasas. Este sistema es que más dura de los tres ya que los depósitos de grasas son muy duraderos. Los sustratos que usamos en esta curva provienen de la glucosa en sangre, glucosa hepática (al principio) y finalmente grasas (a partir de 35 minutos). Este sistema nos permite mantener la actividad física durante un tiempo muy prolongado pero a intensidades notablemente más bajas. Por ejemplo (carreras prolongadas y continuadas a intensidades bajas o moderadas, natación 1500m). Trabajamos principalmente la capacidad aeróbica.

Tabla 2



Observando estas dos tablas podemos ver que estas zonas de entrenamiento (aeróbico y anaeróbico) y los sustratos utilizados en cada actividad (curvas) son mixtas, como podemos ver dentro de la curva de los fosfatos ya incide ligeramente la curva glucolitica y la de las grasas. Pocos son los deportes que sean puros anaeróbicos o puro aeróbico. Observando esta segunda tabla podemos ver los porcentajes en los que se utiliza cada zona en porcentajes. En primer lugar tenemos los 100m lisos, una prueba que se entiende como totalmente anaeróbica, sin embargo tiene un 5% de aeróbico y en el otro extremo tenemos la maratón que es un 99% y un 1% anaeróbico, esto se debe a que pudo haber un sprint final. Esto hace que aun siendo un maratón una prueba aeróbica el factor anaeróbico en una situación de sprint final puede hacernos ganar o perder la carrera, por lo que sería conveniente trabajarlo en alguna medida.

Observa la primera tabla y mira el tiempo que dura tu prueba deportiva, de esta manera sabrás donde tendrás que incidir más a la hora de mejorar tu rendimiento. Ánimo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario